Especial Post-Terremoto

viernes, 5 de julio de 2013

Conozca las medidas sanitarias que deben cumplir los asistentes a la fiesta de La Tirana

Vacunarse contra la influenza y pasar por una "aduana" para declarar que no sufren la enfermedad, son algunas. Se recomendó que no viajen los enfermos crónicos, embarazadas o personas con cáncer avanzado y niños. Hay alerta sanitaria.

 Tras confirmarse la realización de la fiesta de La Tirana, el Ministerio de Salud informó las medidas sanitarias que deberán cumplir quienes asistan a la celebración religiosa en la Región de Tarapacá y lo que decidió para frenar el brote de influenza en la Región de Tarapacá.

Según el Ministerio de Salud a la fecha se han registrado 12 casos fatales, aunque se está a la espera de otros dos casos que analiza el Instituto de Salud Pública (ISP) para descartar o confirmar la causa.

La primera es que todos los feligreses y turistas deberán vacunarse obligatoriamente antes de llegar al lugar. Se dispusieron tres vacunatorios móviles y diversos puntos de vacunación, uno de ellos es el estadio Tierra de Campeones. Hoy se vacunó en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

Se chequeará que todos estén vacunados. De no ser así será inmunizado por personal de salud.

También habrá una barrera de control sanitario, ubicado en la ruta a La Tirana, donde se distribuirá material informativo a los visitantes y se realizará una declaración de salud. En ella se les preguntará si en los últimos 10 días han presentado fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza, es decir, los síntomas de influenza.

 
Se habilitará un puesto básico de salud en el colegio de La Tirana donde se atenderán a quienes lo requieran. Además el Ejército colaborará con un Puesto Médico Avanzado que contempla personal, equipamiento, insumos y medicamentos necesarios para la atención.

También se dispuso de un Hospital de Campaña, helicópteros y dos ambulancias para el traslado de pacientes en caso de ser necesario. Además se dispondrá de 200 mil dosis de vacunas contra la influenza y cuatro mil tratamientos antivirales para reforzar el stock de los centros de salud de la región.

"Quisiéramos que no viajaran a La Tirana los enfermos crónicos, mujeres con embarazos avanzados, niños pequeños, personas con cáncer avanzado, porque corren un grave riesgo", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich

No hay comentarios:

Publicar un comentario